Algosur

Algosur pone en marcha la primera planta para procesar quinoa

A falta de su inauguración oficial, ya está en funcionamiento en Los Palacios la primera planta para procesar, calibrar y envasar quinoa, tras una inversión de tres millones de euros

La empresa Algosur reafirma su apuesta por el cultivo de quinoa en el Bajo Guadalquivir, con la inversión de unos tres millones de eurospara el funcionamiento de una planta para limpiar, procesar, calibrar y envasar el conocido como «arroz inca».

La quinoa es una planta procedente de los Andes que hace siete años llegó a la provincia de Sevilla de la mano de Algosur, cuyo departamento de I+D se afanó en la búsqueda de nuevos cultivos que supusieran una alternativa rentable al campo. Tras ver el «buen funcionamiento del cultivo», la empresa ha querido dar un paso más y asumir también la primera transformación de la materia prima, con el objetivo de otorgar un valor añadido a las producciones sevillanas. Así, la fábrica lleva unos meses funcionando, aunque todavía no se ha inaugurado oficialmente.

Situada en el municipio de Los Palacios, las instalaciones cuentan con un taller de mantenimiento, una planta de procesado de 900 metros cuadrados,seis silos de almacenamiento con 125 metros cúbicos cada uno y la nave en la que se depositará el producto final, cuyas dimensiones son 1.500 metros cuadrados. Está dotada, además, de «tecnología de vanguardia y la idea es que comience este primer año procesando entre 6.000 y 7.000 toneladas de quinoa, unas diez toneladas a la hora», declara la responsable de I+D de la empresa, Susana Vilariño.

En una primera etapa de recepción, a la quinoa se le da una prelimpieza con aire y tamices y se almacena para su posterior procesado. Una vez verificado los criterios de humedad adecuados, se procesa en planta para su limpiado y selección a través de un dispositivo óptico según especificaciones. Posteriormente, pasa a calibrado, mediante la criba y una mesa densimétrica. Además, para asegurar la ausencia de metales durante el proceso, la planta está dotada con tecnología de electroimán, detectores de metales y equipo de rayos X. Finalmente, la quinoa se envasa en big bag o en bolsas que van desde los 250 gramos hasta los mil kilos, siendo el big bag de una tonelada el envase más demandado, con una producción de entre 150 y 200 al día.

El destino de estos envases es tanto el mercado nacional como el extranjero, ya que el 80% de la producción se exporta a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania principalmente. No obstante, Algosur está haciendo intentos para abrir nuevo mercado en Italia.

La planta ha creado en la localidad unos 12 puestos de trabajo, y su actividad depende de los pedidos que reciba la empresa, siendo más dinámica tras la cosecha del cultivo de quinoa. No obstante, la planta también está preparada para procesar pipa de girasol, pues cambiando únicamente el tamaño de la criba se puede compaginar con esta otra actividad.

Fuente: abc.es

CONTACT

I have read and accepted the privacy policy and the legal notice