Algosur

La cosecha del algodón llega adelantada y con más rentabilidad

La provincia de Sevilla acapara el 63% de la cosecha andaluza de algodón, estimada para la presente campaña en 181.914 toneladas, un 20% más que en la campaña anterior. La recolección de las cápsulas de algodón se ha adelantado «unos diez días» debido a «las elevadas temperaturas de este verano, con medias superiores a otros años en junio, julio y agosto». Una subida del termómetro que «no ha perjudicado al cultivo, que además, en la mayoría de las comarcas, se ha podido regar con normalidad y ha tenido un desarrollo adecuado», según señala el técnico responsable de algodón de Asaja Sevilla, Emilio Gutiérrez.

La cosecha prevista en la provincia hispalense sube un 12%, con 114.042 toneladas y un 7% en rendimiento medio estimado, con casi 2.900 kilos de algodón bruto por hectárea frente a los 2.600 de la campaña precedente.

Son datos correspondiente al aforo de la Consejería de Agricultura con los que coincide la patronal agraria, que señala que «en general, la evolución del cultivo ha transcurrido sin incidencias», pues solo en la provincia de Cádiz «se tuvo que replantar algodón en algunas zonas por las precipitaciones del mes de mayo». No obstante, la nota más destacable en las provincias de Sevilla y de Córdoba ha sido «la fenología adelantada del cultivo por el calor», recalca el técnico.

En la presente campaña es reseñable también «la baja incidencia de las plagas», lo que ha supuesto un significativo ahorro de costes en productos fitosanitarios para los productores. Además, se da la circunstancia de que muchos de los agricultores han aprovechado para vender su cosecha a futuro en un momento de precios al alza, por lo que «la rentabilidad de esta campaña va a ser superior a la anterior».

De hecho, según Emilio Gutiérrez, «el 50% de la cosecha de algodón se ha vendido a futuro, coincidiendo con la mejora de las cotizaciones que se produjo en los mercados a finales de mayo y principios del mes de junio, cuando se cerraron operaciones a 54 céntimos de euros el kilo bruto de algodón, mientras que el año pasado el precio medio estuvo entre 45 y 48 céntimos de euros el kilo».

No obstante, para los que quisieron esperar, «cobrarán por su cosecha aproximadamente lo mismo que el año pasado, ya que desde junio hasta ahora los precios han caído, a lo que se suma una depreciación de entre el 8 y el 10% en la paridad euro-dólar».

Así las cosas, las previsiones son que los precios continúen estables al menos hasta diciembre, ya que a nivel mundial la cosecha de algodón parece que viene equilibrada con el consumo. Además, «en el hemisferio Norte, los distintos países productores también están ya recolectando su algodón y no se prevé que haya grandes desastres climáticos que afecten a las cosechas», señala el técnico, que aclara que «los huracanes sufridos recientemente en Estados Unidos no van a afectar a la producción de la fibra textil americana, ya que no han tenido lugar en las zonas tradicionalmente productoras de algodón», explica Gutiérrez.

El informe elaborado por la Consejería incluye también el carácter exportador de este sector, ya que Andalucía es exportadora neta de fibra de algodón, con 71.510 toneladas comercializadas en 2016 y 102.329 millones de euros. Vietnam ha sido el primer mercado destino, seguido de Indonesia, Turquía y Pakistán.

Ayudas y pagos

El algodón es un cultivo que cuenta con dos ayudas dentro de la Política Agraria Común (PAC). Por un lado, la ayuda asociada al cultivo. Así, se han presentado en esta campaña 5.670 solicitudes de agricultores andaluces para la ayuda específica al algodón 2017, con un total de 62.444 hectáreas. En Sevilla han sido un total de 3.341 solicitudes, correspondientes a 39.300 hectáreas.

En este sentido, Asaja Sevilla informa que como la superficie sembrada en el campo andaluz ha crecido del orden de unas 3.000 hectáreas más, el importe de la ayuda unitario bajará. Así, «si el año pasado los algodoneros cobraron por encima de los 1.000 euros por hectárea, en esta campaña la ayuda no llegará a los 1.000 euros».

Sobre el pago de esta línea, la Consejería de Agricultura ha anunciado su intención de actuar de forma similar a la campaña pasada, por lo que está previsto que para finales de febrero o primeros de marzo de 2018 se materialice el pago específico al cultivo del algodón 2017.

De la campaña 2016, la Junta lleva materializados 59,06 millones de euros de esta línea de ayuda específica, con un nivel de ejecución del 97,1%. No obstante, «alrededor de 300 expedientes no han cobrado aún por diversos motivos».

El siguiente incentivo al que pueden acceder los algodoneros es la ayuda agroambiental de sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales. Para esta operación hay aprobados 4.283 expedientes, con un montante total para los cinco años de compromisos de más de 89 millones de euros. La Administración regional ha informado que la primera anualidad se pagó en diciembre 2016, con un importe de 14,9 millones de euros, informando que está previsto el pago de la segunda anualidad «para la primera quincena del próximo mes de octubre».

Fuente: http://sevilla.abc.es/

CONTACT

I have read and accepted the privacy policy and the legal notice